Saltar al contenido Saltar al pie de página

Desvelando el Código Secreto.

 

CÓDIGO SECRETO
Diseñado por Vlaada Chvátil (Through The Ages, Space Alert)
Ilustrado por Stéphane Gantiez (Claustrophobia), Tomáš Kučerovský (Galaxy Trucker)
Publicado en España por Devir (2015)
De 2 a 8 jugadores
Duración de cada partida: 15 minutos
Para jugadores de más de 8 años

Precio: 15 €    ¡COMPRAR!

En Taguriz también nos gustan los party games, por supuesto, y si es de Vlaada, mejor que mejor.

Carta de cuadrícula con la posición de los agentes

Código Secreto es un juego bastante sencillo, en el que tienes que ayudar a tus compañeros a encontrar a tus agentes. Tus agentes y los del rival (8 ó 9, dependiendo de quién empiece) estarán colocados en una retícula de 5×5, y entre ellos se esconderá el asesino, con el que nadie se debe encontrar o perderá la partida. Esa cuadrícula está compuesta por 25 tarjetas que llevan escrita una palabra, que es el nombre en clave de cada agente. El líder del grupo tiene que hacer que sus compañeros sepan la ubicación de los agentes dándoles pistas sobre las alias que esconden su posición. Las pistas tienen que ser una palabra y un número: la palabra tiene que ser lo bastante ambigua como para poder abarcar varios significados y lo suficientemente concreta como para no valer para cualquier cosa; el número indica la cantidad de veces que aparecen las acepciones de la palabra que queremos que encuentre.

La presentación

El juego viene en una caja pequeña fácil de transportar, pero no de bolsillo. A lo mejor se podría haber hecho una versión pocket con menos tarjetas y sin el reloj de arena, que casi nunca se utiliza (yo no lo he utilizado nunca); veremos si no es una opción que guardan en la manga.

Tarjeta
De fotos, funeraria, de un neumático…

El diseño de las tarjetas no es para echar cohetes, pero es funcional. Las palabras están escritas hacia los dos lados, de forma que ninguno de los participantes tenga que hacer un trabajo adicional intentando leer al revés. Es un detalle a valorar.

¿Quién gana en CÓDIGO SECRETO?

No tiene mucho misterio, gana el equipo que antes consiga averiguar la ubicación de sus agentes sin toparse con el asesino.

Asesino
Ojito con el asesino

¿Qué emociones transmite el juego?

Es un juego muy divertido y hace que le des muchas vueltas a la cabeza. Al igual que en Mysterium, el “marrón” lo tiene el líder del grupo, que tiene que encontrar la forma de darle a sus compañeros pistas lo suficientemente claras como para que adivinen varias palabras. Si vas a a tiro hecho con definiciones muy concretas para encontrar una sola palabra, no te vas a comer un rosco y no podrás ganar la partida. Hay que arriesgar y tirarse al barro, por ahí, además, pueden venir las risas.

Cuadricula
Colocación de las tarjetas sobre el tapete

En Código Secreto la complicidad es un valor muy importante, quizá el más importante. Si el otro sabe cómo funciona tu cabeza será más fácil que encuentre lo que le quieres mostrar. No tiene precio ver las caras de los demás cuando averiguan una palabra que aparentemente no tiene nada que ver con la pista que has dado.

En definitiva, Código Secreto es un filler muy entretenido, que te hará pasar unos buenos ratos. Es rápido de explicar y fácil de jugar, así que puedes liar a cualquiera que no sea muy jugón. Nosotros hemos jugado ya unas cuantas con diferentes franjas de edad y en todas ha cuajado perfectamente. Además, es muy rejugable.

Deja un Comentario

0.0/5

Mínimo 4 caracteres