You Are Viewing

A Blog Post

Niños y juegos de mesa (VII): El Trabajo en Equipo

¿Qué es el trabajo en equipo? No siempre está claro

Los niños/as juegan juntos. Una vez superada su fase egocéntrica (hasta los 4 años aproximadamente), y con el inestimable apoyo de una nueva herramienta que va a cambiar su vida: «el lenguaje», el niño busca al igual, y comparte sus intereses lúdicos. Comienza así una fase importante del desarrollo, su socialización.

Sin embargo, que dos niños jueguen juntos no significa que lo estén haciendo en equipo. La diferencia entre «jugar juntos» y «jugar en equipo» se ve clara si observamos jugar al fútbol a niños de 6 a 10 años, estos suelen estar más pendientes de dónde está la pelota que de dónde están sus compañeros de equipo. La cosa cambia cuando son más mayores, y ya entienden que meter un gol es algo que beneficia a todos, y da igual quien lo haga.

El juego en equipo exige mucho más, y está relacionado con otras muchas habilidades: asertividad, empatía, planificación, resolución de problemas, establecimiento de metas, asunción de normas,… El niño que ya cuente con alguna de estas habilidades va a jugar mejor en equipo. De la misma manera que jugar en equipo va ayudarle a desarrollarlas.

Los JUEGOS DE MESA MODERNOS ayudan a fomentar y desarrollar muchas habilidades sociales y capacidades cognitivas. Y si además se trata de juegos de mesa cooperativos, ayudarán a fomentar también el trabajo en equipo. En un juego de mesa cooperativo no hay un jugador ganador. O ganan todos o pierden todos. La mecánica de estos juegos nos plantea un reto que los jugadores tienen que superar en equipo.

Entre los muchos juegos de mesa cooperativos que existen vamos a recomendar tres. Todos tienen mecánicas sencillas de aprender, pero cada uno con una temática diferente: La Isla Prohibida, Mysterium y El Frutal. A los dos primeros podrían jugar niños a partir de 8 años, aunque la edad recomendada sea 10. El tercero, El Frutal, está pensado para niños/as más pequeños, entre 4 y 8 años. En nuestra tienda tenéis sus fichas y podéis conocer más sobre ellos. Pincha en cada imagen:

el-frutalla-isla-prohibidaMysteriumAdemás, el juego de mesa El Frutal está editado por la editorial HABA, de la que siempre recomendamos sus productos. HABA son especialistas en crear buenos juegos dirigidos a niños y a público familiar. Muchos de sus juegos incluyen mecánicas de juego cooperativo.

En definitiva, desde TAGURIZ os proponemos una herramienta lúdica que fomentará en los más pequeños habilidades de trabajo en equipo, a la vez que se divierten y socializan.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.