You Are Viewing

A Blog Post

COMBAT COMMANDER EUROPA: un wargame táctico

COMBAT COMMANDER EUROPA

Diseñado por Chad Jensen (Dominant Species, Combat Commander Pacific)
Ilustrado por Chad Jensen, Lee Brimmicombe-Wood, y otros
Publicado en España por Devir (2015)
De 2 jugadores
Duración de cada partida: 180 minutos
Para jugadores de más de 12 años

Precio: 50 € – COMPRAR

La palabra wargame entró en mi vocabulario en los años 80. Juegos de la editorial NAC como Gibraltar, La Segunda Guerra Mundial o Napoleón en Waterloo, llenaban las estanterías de nuestras habitaciones de adolescente.

Reliquia de coleccionista

Reliquia de coleccionista

Por aquel entonces no habíamos oído hablar de que existían diferentes tipos de wargame según la escala espacio/tiempo/tamaño de unidad. Así que no teníamos ni idea de que los juegos NAC eran estratégicos, además de contar con unas mecánicas tan sencillas como mover fichas de diferentes factores de movimiento por unos exágonos, y combatir tirando un dado.

Así que cuando, muchos años después, cae en nuestras manos COMBAT COMMANDER EUROPA, toda una nueva realidad wargamera se abre ante nosotros.

Combat Commander Europa

Combat Commander Europa

COMBAT COMMANDER EUROPA consiste en un wargame que mantiene las fichas representando tropas, pero en este caso cada ficha no representa ejércitos, sino un puñado de soldados. En casi todos los wargames que jugábamos de NAC un exágono podía representar cientos de kilómetros; aquí son 30 metros de distancia. Y un turno de juego no equivale a varios meses o años, sino a unos minutos.

Otra novedad es que estamos ante un driving card game (juego con motor de cartas). Cada bando tiene su propio mazo de cartas del que va robando, y éstas le marcan las acciones que puede hacer (atacar, mover, retirarse, etc.). Por supuesto, nunca vas a tener la mano de cartas ideal. Con lo que te toque te las tendrás que ingeniar, y sacar el máximo provecho. Es posible que estés varios turnos sin disparar una bala, ya que no te llegarán las órdenes apropiadas.

Y en nuestra opinión lo más innovador: no hay dados. Los resultados de las tiradas de dados están en las cartas del mazo. Una forma muy ingeniosa de controlar el factor suerte.

Has sacado un 3

Has sacado un 3

También es muy original la forma en la que se controla el paso del tiempo y el fin del juego: el agotamiento y vuelta a barajar del mazo de cartas de cartas de cada jugador.

En contra de quien le gusta recrear batallas o guerras históricas, COMBAT COMMANDER EUROPA no hace esto, sino que recrea escaramuzas, conquista de posiciones, asaltos a edificios, etc., que podrían formar parte de cualquier batalla de la II Guerra Mundial tras el Desembarco de Normandía.

En nuestra opinión este juego es un wargame táctico muy aceptable, y con un reglamento muy fácil de leer y entender, cosa que es muy de agradecer en juegos de este tipo.

Cada bando tiene su propio mazo de cartas de decisión

Cada bando tiene su propio mazo de cartas de decisión

Soldados entre los trigales

Soldados entre los trigales

 

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.