You Are Viewing

A Blog Post

Niños y juegos de mesa (V): relacionar acciones con sus consecuencias

Pedir a un niño que asuma las consecuencias de sus actos, o lo que es igual, que sea responsable, tiene unos efectos diferentes según el contexto en el que lo hagamos.

Podemos hacerlo cuando el niño ha perdido el abrigo en el colegio. Le diremos que habrá que comprar un abrigo nuevo, pero que para ello utilizaremos el dinero que estaba destinado a comprarle esa bicicleta que tanto deseaba. El impacto emocional sin duda será grande, y es probable que aprenda la lección. Pero es una lástima que haya que haber esperado a que se produzca esa desagradable situación para que el niño aprenda lo que significa ser responsable. Una situación como ésta probablemente acabe con ambas partes enfadadas, los padres elevando la voz, el niño llorando, y en definitiva con una situación de comunicación abortada entre padres e hijos.

Otra forma de enseñar a un niño acerca de la responsabilidad, es recriminarle por haber situado uno de sus poblados en el desierto, sin recursos naturales al alcance, y que así sus habitantes lo están pasando francamente mal. Por supuesto, aquí el contexto no es real, sino el de un juego :»Los Colonos de Catán». En este caso, el contexto lúdico hace que el impacto emocional sea menor, sin que la comprensión del concepto o valor a transmitir se vea minorado. En este caso aprender a que todo acto que realizamos tiene sus consecuencias. Por esta situación el niño no se irá llorando a su habitación ni el padre/madre terminarán dando voces (salvo que se tomen muuuy en serio los juegos de mesa).

Predicando en el desierto

Predicando en el desierto

En definitiva, cualquier aprendizaje o transmisión de valores al niño, si se produce en un ambiente lúdico y relajado, produce un mayor impacto. Lo de la «letra con sangre entra» es de otro siglo, más cercano a modelos de educación prusiana.

Etiquetas: , ,
Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.