You Are Viewing

A Blog Post

Juegos cooperativos en solitario

Personalmente, nuestro gran descubrimiento en este fantástico mundillo de los juegos de mesa modernos sin duda ha sido el juego de mesa cooperativo. Y sobre todo aquel que, jugándolo en solitario, puede convertirse en un gran reto lúdico, al estilo de un puzzle o un sudoku. Hemos llegado a jugar en solitario juegos cooperativos aunque en la ficha del juego diga «de 2 a 4 jugadores», como es el caso del Pandemia. Os invitamos a que juguéis al Pandemia en solitario con dos personajes, la experiencia es más que satisfactoria.

Los cuatro elegidos se enfrentan a cuatro virus

Los cuatro elegidos se enfrentan a cuatro virus

Los juegos cooperativos suelen ser muy temáticos. Diferentes personajes hacen avanzar y desarrollar una historia (bomberos en el Rescate, investigadores en el Arkham Horror, naúfragos en el Robinson Crusoe, gnomos borrachos en el Noviembre Rojo, etc.), y normalmente cada jugador asume uno de esos roles. Si queremos jugar en solitario varios de estos personajes pueden ser manejados por un solo jugador, o bien el lance a resolver es asumido de forma heroica por un sólo personaje.

¿¡Dónde está el fuego?!

¿¡Dónde está el fuego?!

Es cierto que jugar en solitario hace que nos perdamos uno de los aspectos más divertidos del juego de mesa: compartir con amigos o familiares la experiencia lúdica. Pero por otro lado nos permite igualmente disfrutar de la mecánica del juego, y nos obliga a medir nuestra concentración y capacidades intelectuales frente al peor rival, nosotros mismos.

 

En cuanto a juegos que están diseñados para jugarse únicamente en solitario os recomendamos uno: Viernes, del gran Friedemann Friese. Dando otra vuelta de tuerca, Viernes se podría convertir en cooperativo si lo jugamos con un amigo tomando las decisiones conjuntamente. Al fin y al cabo lo que buscamos siempre es divertirnos, y si lo conseguimos así, pues adelante.

collage arkham

Cuatro investigadores contra un Primigenio, en Arkham Horror

2 Comentarios
  • Jc on octubre 11, 2017

    Yo he jugado mucho al pandemia solo como decís; pandemic legacy también lo permite?

    • Capitán Catán on octubre 17, 2017

      Hola,
      En teoría sí. Sin embargo, la experiencia Legacy y sus giros argumentales son tan intensos que apetece compartirla. Además, en algunas partidas la complejidad llega a un punto que no está de más tener a alguien más a la hora de tomar decisiones drásticas.
      Un saludo
      Capitán Catán
      TAGURIZ JUEGOS

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.