You Are Viewing

A Blog Post

Guerra Civil Española

1936 GUERRA CIVIL

Diseñado por Arturo García
Publicado en España por Ediciones Rotura (2006)
De 2 jugadores
Duración de cada partida: 90 minutos
Para jugadores de más de 12 años

Precio: 36 €

El próximo 14 de julio se cumplen ochenta años del inicio de la Guerra Civil Española, el drama más sangriento de la historia contemporánea española, cuyo eco se hace aún notar en los acontecimientos políticos actuales.

La contienda ha tenido siempre su reflejo en distintos juegos de mesa, fundamentalmente diseñados desde la mecánica de los wargames clásicos:

  • El viejuno, pero decente, de NAC “La Guerra Civil Española (1936)”, editado en 1981
  • El de Devir, del año 2007, “España 1936”
  • “The Spanish Civil War 1936-1939” de GMT, editado en 2010
  • El muy ovacionado “Crusade and Revolution: The Spanish Civil War, 1936-1939”, editado por Compass Games en 2013

Sin embargo en el año 2009, esta vez coincidiendo con el 70 aniversario del final de la guerra, un diseñador desconocido, Arturo García, lanzó su juego: “1936 Guerra Civil”, atreviéndose además a autoeditarlo. Se trataba de un juego de cartas, con unos pequeños tableros de apoyo para las puntuaciones. Recordaba mucho a «Magic The Gathering» a quienes habían jugado a éste. Yo no había jugado a Magic (no sé dónde me había metido), y 1936 Guerra Civil me fascinó y me cautivó.

Es, a nuestro juicio, el juego mejor documentado de los editados hasta la fecha. En él no sólo tienen cabida los acontecimientos militares, sino que se hace presente el conflicto ideológico subyacente, pudiendo el jugador elegir su estrategia, política, militar o una combinación de ambas.

Vista general de una partida de 1936 Guerra Civil

Vista general de una partida de 1936 Guerra Civil

Es justo, pues, aprovechar el próximo aniversario para reivindicar el juego, y para ello, nada mejor que contar con las palabras del propio autor, al que hace poco hicimos la siguiente entrevista:

¿Cómo se te ocurrió el concepto de juego?

Allá por la primavera del año 2000 yo estaba pensando en hacer un juego y también estaba leyendo cosas de la guerra civil. Me di cuenta de que había sinergias entre las dos cosas (a efectos del tiempo y el esfuerzo que me iban a suponer una cosa y otra).

Casares Quiroga, presidente de la República

Casares Quiroga, presidente de la República

¿Por qué optaste por un juego de cartas y no por otro mecanismo de juego?

Lo que había empezado a leer era la enciclopedia de Hugh Thomas, que tiene mucho material gráfico. Esto me hizo ver el potencial de un juego de cartas donde cada carta fuera una imagen diferente (y por lo tanto un elemento histórico diferente). Vi que ese enfoque podía ofrecer una visión panorámica de toda la guerra.

Madrid, como resistes los bombardeos

Madrid, como resistes los bombardeos

¿Después de pasado el tiempo, qué cambiarías en su diseño?

Cambiaría sólo pequeñas cosas. Algunos costes de cartas, algunos poderes… Muchos de estos cambios son los que he ido haciendo en las ampliaciones Print & Play. Pero en esencia seguiría siendo el mismo juego. Lo único que a mi juicio a nivel de diseño tendría que ser revisado a fondo sería la variante para cuatro jugadores.

¿A qué tipo de jugadores crees que va destinado?

Jugadores a los que les gusten los juegos de hacerse el mazo, echando partida tras partida mejorándolo y probando nuevas estrategias. Que la ambientación sea la guerra civil es un plus para aquellos a quienes les atraiga la historia y este conflicto en particular. A otros esa ambientación les dejará indiferentes pero aun así pueden disfrutar del juego. A quienes les cause rechazo esa temática lo tendrán más difícil pero creo que si le dan una oportunidad y ven el enfoque con el que está tratado el conflicto podrían también llegar a apreciarlo.

¿Qué te hizo optar por la autoedición?

Varios motivos: desconocimiento del mercado (falta de contactos con editoriales), no saber si en algún momento tendría problemas legales por el uso de imágenes o aparición de personajes históricos (yo no podría haberle garantizado a una editorial que el juego estaba exento de riesgos) y el querer mantener el control de la obra (poder tomar decisiones con criterio de autor y no estar sometido a los criterios de una editorial). Mi experiencia en la auto-edición no es buena y no la recomiendo (mucho trabajo, mucho tiempo y al final habré perdido dinero con la aventura).

La familia March financiando el levantamiento

La familia March financiando el levantamiento

¿Cuáles son los mayores retos a los que te has enfrentado en su distribución?

Sin duda: los márgenes comerciales. Por mi inexperiencia tuve unos costes de producción demasiado elevados que no me permitieron tener márgenes para tener una distribución normal y tuve que ser yo mi propio distribuidor. Debido a ello he tenido que ir a depósito, con el riesgo que ello supone (ser pagado tarde, juegos nunca cobrados…). Si no recomiendo la auto-edición, mucho menos recomiendo el depósito.

A través de la página del juego distribuyes actualizaciones gratuitas, ¿no te planteaste editar una expansión del juego?

Que yo recuerde nunca me planteé editar «profesionalmente» una ampliación (quizás durante un milisegundo…). Las ampliaciones venden mucho menos que el juego original (el dato que leí en su día era de un 25%), con lo que yo no hubiera alcanzado el mínimo de unidades para hacer una tirada con el mismo fabricante (su mínimo eran 2000) y hubiera sido complicado hacerlo con otros. Y hubiera sido otro producto del que intentar deshacerme. Mi enfoque para las ampliaciones Print&Play siempre ha sido que fueran algo que ayudara a seguir vendiendo el juego base.

A los requetés les mola atacar en horda

A los requetés les mola atacar en horda

Si pudieras volver en el tiempo, ¿te embarcarías de nuevo en esta aventura?

No. Porque no me volvería a auto-editar (con lo de que de aventura tendría poco). Si volviera atrás intentaría que lo publicara una editorial con experiencia, que sabría trabajar para que el juego tuviera unos costes de producción y una distribución adecuados. Y yo me quedaría únicamente como autor. Esto me habría supuesto menos quebraderos de cabeza, menos tiempo y esfuerzo consumidos y no me habría hecho perder dinero.

¡Edición limitada, caballero! ¡Se nos acaban!

¡Edición limitada, caballero! ¡Se nos acaban!

Web del juego: www.1936guerracivil.com

1 Comentario
  • Emilio on junio 16, 2016

    A los pocos días de escribir esta reseña nos comentó Arturo que por fin tenía distribuidos sus 1936 juegos. Así que los que no tengáis aún vuestra copia, preguntad o buscad en vuestras tiendas favoritas, que se acaba.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.