You Are Viewing

A Blog Post

Twilight Struggle: El Renacido

Después de mucho tiempo esperando al fin llega…, ya tenemos para jugar en el PC el gran juego de mesa Twilight Struggle.

El 13 de abril de 2016 será recordado entre los jugadores de Twilight Struggle como el día en que la plataforma de juegos para ordenador Steam ofreció la posibilidad de jugar en el ordenador a este juego de mesa, que estuvo tanto tiempo en el top del ranking de la BGG, y que a la fecha en que se escribe este post está en segunda posición. Todo esto después de haber pasado 11 años desde que se empezó a vender como juego de mesa.

Twilight StruggleSi fuera «lícito» anotar en la BGG las cientos de partidas que se van a jugar a Twilight Struggle a través de la plataforma Steam, este juego volvería al primer puesto del ranking. No tengo ninguna duda.

Es un renacer de, para mí, el mejor juego de mesa que he jugado nunca. Considero que Twilight Struggle es, guardando las distancias, el ajedrez de este nuevo milenio.

Derriba ese muro

Derriba ese muro

Resulta gracioso pensar que los autores de esta joya lúdica tenían en proyecto hacer un juego sobre la Guerra Civil española. Sin embargo les resultó temáticamente muy complejo, y lo cambiaron por la Guerra Fría (período que no considero sea precisamente fácil de abordar). En cualquier caso, me alegro de su decisión. La Guerra Civil española ya cuenta con muy buenos juegos de mesa, algunos de producción española como el juego de cartas «1936 Guerra Civil» de Arturo García, y la Guerra Fría no parece haber sido nunca un tema atractivo para los diseñadores.Twilight Struggle

No puedo terminar este post sin hacer un alegato totalmente a favor de la versión del Twilight Struggle en tablero frente a esta nueva para PC, a la que no obstante jugaré. Lo de tirar el dado con un click de ratón no lo veo. A mí ponme un contrincante de carne y hueso delante, el tacto de las cartas en la mano, el momento de decirle al otro que vas a dar un golpe de estado en Iraq con una carta de 4 puntos y ver cómo reacciona, tirar el dado al tapete de la mesa,… Consideraremos esta versión para PC como una buena «metadona» que nos alivie en momentos de sídrome de abstinencia.

Larga vida a Twilight Struggle.

Etiquetas: , , ,
1 Comentario
  • Jose on mayo 25, 2016

    No es tan bueno como el de mesa pero sirve para quitarse el mono, que es mucho.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.