You Are Viewing

A Blog Post

La importancia de un buen servicio post venta en el comercio de juegos de mesa

Hace más o menos un mes un buen amigo me regaló un juego que había comprado hacía mucho, y que ni siquiera había desprecintado. Se trataba de “Finca”, un juego del año 2009, y que Devir publicó al año siguiente. O sea, que el juego tenía 6 años; antiguo si vemos el ritmo al que se producen las novedades en este mundillo últimamente.

A Mallorca voy, a Mallorca voy...

A Mallorca voy, a Mallorca voy…

Finca es un juego cuya temática (muy pegada, por supuesto, como buen eurogame) parece estar inspirada en el amor que los alemanes tienen a la isla española de Mallorca. Se trata de ponerse en la piel de un agricultor que vende por los pueblos, con su carromato, todos los frutos que da la isla: higos, almendras, naranjas, etc.

Pues cual fue mi sorpresa al comprobar que entre los componentes me faltaban las aceitunas y las almendras (a ver cómo hacía yo ahora un exquisito ajoblanco si me faltaban esos ingredientes).

Hay que decir que la producción del juego es excelente, siendo lo más destacado precisamente todos los tokens de madera de frutas (fruitty meeples). Era una verdadera lástima que el juego estuviera mutilado de esa manera.

Mi primera idea fue utilizar almendras y aceitunas de verdad, pero tener aceitunas metidas en la caja de un juego de mesa no me pareció viable. Luego busqué en varias webs que venden tokens sueltos de todos tipo, pero ninguno me convencía.  Así que, sin mucha esperanza (el juego no está ya en su catálogo) envié un email a la editorial Devir, por si acaso.

Y ¡Oh, sorpresa!, me contestaron enseguida. Me decían que siempre se guardan alguna copia de los juegos para estos casos, y que en breve me enviarían los componentes que me faltaban. Les di mi dirección postal y hoy mismo los tenía en el buzón de mi casa.

En su bolsita zip y todo

En su bolsita zip y todo

En definitiva, me ha parecido un ejemplo perfecto de cómo debe de ser un servicio post venta de una tienda o de una editorial. Bueno, en este caso, ni siquiera yo había comprado el juego, así que es también un buen ejemplo de perfecta atención al cliente y al aficionado a los juegos de mesa.

Felicidades a Devir, y en general a todas las editoriales y tiendas, ya que no es la primera vez que me ocurre algo así y el resultado ha sido satisfactorio siempre.

Eso sí, esta es sólo mi humilde opinión.

2 Comentarios
  • Emilio on mayo 9, 2016

    Las editoriales más grandes, que editan juegos a un ritmo superior a sus capacidades, suelen cometer errores. Devir últimamente tiene fama de cometer erratas en la edición de algunos de sus juegos, pero también es verdad que las solucionan de inmediato y ofrecen un servicio post venta muy correcto.

  • David Sandez on mayo 5, 2016

    A raiz de tu articulo recorde que mis copia de twiling strugger tenia las cartas con errata y me anime a escribir a devir para ver si despues de 6 años que lo compre podrian enviarme las cartas.
    Pues visto y no visto envie el correo y en aproximadamente una hora contestaron y confirmaron que me seran enviadas las cartas inmediatamente con sus disculpas, asi da gusto.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.