You Are Viewing

A Blog Post

Segundas partes son buenas… si es la primera vez: «Estudio en Esmeralda»

ESTUDIO EN ESMERALDA
Diseñado por Martin Wallace (Brass)
Ilustrado por Ian O’Toole (The Gallerist)
Publicado en España por Ediciones MasQueOca (2015)
De 2 a 5 jugadores
Duración de cada partida: 60 minutos
Para jugadores de más de 12 años

Precio: 40 €

La primera vez que oí hablar del juego «A Study In Emerald» fue en el podcast «Días de Juego» hará ya un par de años. Conversaban sobre él con cierta reverencia, como si se tratara de una preciosa rara avis  que aparecía de repente entre el resto de novedades de aquel año. Por lo visto se trataba de una nueva genialidad del diseñador Martin Wallace.

Estudio en Esmeralda

Invocar a Cthulhu esta vez nos pilla un poco lejos

Dos aspectos me llamaron la atención en ese momento sobre este juego. Primero, que su temática (basada en una novela de Neil Gaiman) mezclaba los Mitos de Cthulhu y el mundo de Sherlock Holmes. Y segundo, que utilizaba la mecánica de roles ocultos; los jugadores se repartían en dos facciones enfrentadas, pero ninguno sabía a cuál pertenecían los demás, y al final de la partida sólo podía ganar un jugador.

Estudio en Esmeralda

Estás con ellos o contra ellos

A pesar del interés inicial despertado, «A Study In Emerald» dejó de estar en mi punto de mira, ya que el número de copias editadas fue pequeño, y no se publicó en castellano.

Esta primera edición de «A Study In Emerald» se convirtió así en un juego de culto. Su valor actual es de más de 100 €, y sólo está disponible en el mercado de segunda mano, claro.

Estudio en Esmeralda

A los del Foro les hará mucha ilusión cazar Primigenios en su ciudad

 

Llegó el año 2015, y este juego se volvió a reeditar. Pero la reedición no se hizo exactamente igual a la original. Así que la polémica estaba servida. Todo el mundo empezó a opinar sobre esta 2ª edición de «Estudio en Esmeralda» (está vez sí que se publicó en castellano, por Ediciones MasQueOca). Arrimando el ascua a su sardina, los propietarios de la codiciada 1ª edición echaron pestes de este nuevo juego, incluso antes de reeditarse. Pero no sólo ellos, también muchos de aquellos que habían probado el original. La razón de este rechazo se puede buscar en una confianza ciega en el refranero (nunca segundas partes fueron buenas) o en que se vió una descarada estrategia de marketing. El caso es que no convenció. Es cierto que el juego se simplificó y se redujo la duración de las partidas, con lo que es indudable que quisieron llegar a más público. Además la editorial se dio cuenta de que el juego había obtenido un gran éxito. Una reedición era más que obligada, pero ¿era necesario simplificar las mecánicas originales?

La vida de un agente en El Cairo vale muy poco

La vida de un agente en El Cairo vale muy poco

Bueno, pues yo personalmente sólo tengo una palabra: GRACIAS POR LA REEDICIÓN. Gracias a Martin Wallace y a su editorial TreeFrog Games. Gracias a Ediciones MasQueOca. Y gracias a Neil Gaiman por ser el inspirador de esta maravilla de juego.

Me compré Estudio en Esmeralda en cuanto lo vi en las tiendas. Lo he jugado unas diez veces, en grupos de 3 y 4 jugadores, y he disfrutado mucho con él. Opino que es muy buen juego, y los que han jugado conmigo opinan lo mismo. Ahora bien, estoy convencido que hemos sido afortunados de no haber jugado a la primera edición. Somos afortunados de no haber leído la novela de Neil Gaiman, y no poder compararla con el juego. Incluso somos afortunados de ser nuestro primer encuentro con Martin Wallace. ¡Bendita virginidad lúdica!.

Estudio en Esmeralda

Rigor histórico: la Torre Eiffel está en construcción

Para mí ha sido una novedad un juego que mezcle tan correctamente las mecánicas de «mayorías», «construcción de mazo» y «roles ocultos». Y que resuelva de manera tan ingeniosa la victoria final de un jugador, condicionándola a los puntos que obtengan el resto de jugadores pertenecientes a tu facción.

En cuanto a la temática, soy más de Lovecraft que de Conan Doyle, pero trasladarse a un mundo retrofuturista donde hay Realezas (seres sobrenaturales) que dominan el mundo, donde nos tenemos que mover por 9 ciudades europeas, en las que hay que controlar a su población, en las que hay que fichar a agentes que asesinen a otros agentes, o que destruyan a las Realezas, a base de bombazos y dinamita, un universo en el que aparecen personajes conocidos tanto de ficción (Sherlock Holmes) como históricos (Sigmund Freud),… me parece algo impagable.

Estudio en EsmeraldaEstudio en Esmeralda

Otra cosa que cada vez valoro más son los juegos de duración corta o media. Las últimas partidas que he jugado a Estudio en Esmeralda no han llegado a la hora de duración. Con lo que jugando tres o cuatro partidas de una atacada, el disfrute ha sido mayor.

Estudio en Esmeralda

¿saldrán zombies en esta partida?

Y para terminar, hay que destacar la gran rejugabilidad de este juego, ya que en cada partida las cartas colocadas en las ciudades son diferentes.

En resumen, un juego muy recomendable (pero sobre todo para la gran mayoría que no conocéis la primera edición)

 

-todas las fotos que habéis visto pertenecen a la 2ª edición-

 

1 Comentario
  • torombolo on marzo 31, 2016

    Yo también me alegro de no haber jugado a la primera versión, es más que probable que me habría gustado bastante menos que la original y me habría frenado a la hora de jugar a la reedición. Muy buen juego, no muy largo y bastante rejugable.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.