You Are Viewing

A Blog Post

Un gran plan. Battlestar Galactica

Cabecera

BATTLESTAR GALACTICA
Diseñado por Corey Konieczka (Deseen)
Ilustrado por Kevin Childress (Warhammer: Invasion), Andrew Navaro (Warhammer), Brian Schomburg (Arkham Horror), WiL Springer (Arkham Horror, Descent)
Publicado en España por EDGE (2009)
De 3 a 6 jugadores

Duración de cada partida: 240 minutos
Para jugadores de más de 14 años

Precio: 45 €

Expansiones: Éxodo, Amanecer y Pegasus.

Caja Galactica

Quizá os parezca que exagero, pero creo que estamos ante uno de los juegos de mesa con la mejor integración entre mecánica y temática.

BATTLESTAR GALACTICA está basado en la serie del mismo nombre de 2004. No confundir con la original, que si bien transcurre en el mismo universo y con similares acontecimientos, dista mucho de contar con la calidad de la nueva, tanto a nivel narrativo como visual.

Cylon

Centurión Cylon.

 

«Los Cylon fueron creados por el hombre. Evolucionaron. Se rebelaron. Existen muchas copias. Y tienen un plan».

 

 

Así empieza cada capítulo de esta serie. Y de eso trata, de unos robots creados por el hombre que se rebelan. Todo comienza cuando, tras una cruenta guerra, llegan a un acuerdo con los humanos (que no terrícolas) para retirarse y mantenerse lejos de las Doce Colonias. Pasados unos años, los Cylon vuelven a atacar dejando solo enteras unas cuantas naves civiles que estarán custodiadas por la única estrella de combate, ya retirada, que ha resistido: Galactica. Pero no es todo, los Cylons han evolucionado hasta tal punto que algunos de ellos tienen apariencia humana, muchos están infiltrados entre los humanos y algunos de ellos no saben que lo son. Todavía.

Kobol

La carta de Kobol, el objetivo de los humanos.

¿En qué consiste el juego?

Pues bien, el juego consiste en que los humanos tiene que llegar a Kobol, el planeta del que hablan las escrituras, para volver a empezar de nuevo sin los Cylon. Cada jugador controla un personaje de la serie con unas características determinadas. Además, dos de esos personajes tendrán el cargo de Presidente y de Almirante, con otras cualidades adicionales.

Pero ojo, aunque lo pueda parecer no es juego cooperativo, ya que entre los jugadores puede haber Cylons infiltrados que harán lo posible para que Galactica no llegue a su destino. Los Cylons pueden saber que lo son o no. Todavía 😉

La cosa se pone emocionante, verdad? Pues seguimos… Cada turno del jugador se divide en estas fases:

  • Robar cartas de habilidad. Las cartas de habilidad permiten realizar ciertas acciones adicionales. Cada personaje puede robar un número determinado de cartas de sus habilidades, según se indique en la ficha del personaje.
  • Movimiento. Se puede mover por cualquier ubicación de las naves correspondientes dependiendo si eres humano o Cylon revelado.
  • Realizar acción. Las acciones disponibles son:
    • Realizar la acción que permite la localización en la que se encuentra el personaje.
    • Acción de una carta de habilidad.
    • Ejecutar carta de Cargo o de Quorum (a disposición del presidente o del almirante).
    • Acciones específicas del personaje.
    • Moverse o atacar con el viper (las naves monoplazas de los humanos) en caso de estar pilotando uno.
    • Revelarse como Cylon.
  • Robar carta de Crisis. Las crisis provocan ataques Cylon o pruebas de habilidad, de las que hablaremos más adelante.
  • Activar naves Cylon. En caso de que se indique así en la carta de Crisis.
  • Preparativo para el salto. Solo si lo indica la carta de Crisis. Los saltos son los que nos acercan a Kobol, con cada salto obtenemos un número determinado de puntos. Necesitamos 8 puntos de salto para conseguir nuestro objetivo.
Cartas habilidad Battlestar Galactica. Taguriz.

Existen cinco tipos de cartas de habilidad.

Las pruebas de habilidad son uno de los puntos fuertes. Se trata de superar el número de puntos que figura en la carta de Crisis sumando los valores de las cartas de habilidad de ese color aportadas por cada jugador. ¡Pero cuidado!, porque las cartas que no sean de ese color restarán puntos. Si a eso le añadimos que se entregan en secreto y no hay un número máximo ni mínimo… ahí tenemos la opción del Cylon de boicotear las pruebas. Si el infiltrado es listo puede liarla bien liada, porque, claro está, no superar una prueba de habilidad tiene sus consecuencias.

¿Quién gana en BATTLESTAR GALACTICA?

Como hemos dicho, hay dos bandos. Por un lado están los humanos, que tienen un objetivo claro: conseguir 8 puntos de saltos para llegar Kobol.

Por el otro están los Cylon. Ellos pueden ganar si consiguen alguno de estos objetivos:

  • Agotar alguno de los recursos de los humanos (Alimentos, Combustible, Moral o Población).
  • Destruir Galactica.
  • Abordar Galactica con Centuriones Cylon.

¿Qué emociones transmite el juego?

Si eres seguidor de la serie y te gustan los juegos de mesa te aseguro, sin miedo a equivocarme, que BATTLESTAR GALACTICA te va a encantar. Toda la esencia de la serie está plasmada en el juego, los personajes, los cargos… Si encima juegas con la banda sonora original, de Bear McCreary, como nosotros, terminas de completar el círculo. Lo único que se podría sacar en su contra es que si no has visto la serie y pretendes hacerlo, las cartas te pueden hacer espolier de algunas partes importantes de la trama.

Con este juego de mesa vas a disfrutar intentando salvar a la raza humana luchando contra los Cylons o, por el contrario, intentando que los humanos no lleguen a su destino. En cualquier caso la paranoia va a estar rondando en el ambiente hasta que los Cylon se rebelen y sea una lucha a cara descubierta. A mi particularmente, eso de no saber muy bien de qué va cada uno de los jugadores me parece uno de los grandes atractivos del juego.

Battlestar Galactica. Taguriz.

Detalle del tablero con personajes posicionados.

Como ya he comentado hasta la saciedad BATTLESTAR GALACTICA está perfectamente ambientado, pero la mecánica no se queda atrás. El juego está perfectamente equilibrado, comenzando con que para elegir los personajes hay que seguir una norma, que hace que no se puedan elegir personajes similares sin haber seleccionado alguno de otro tipo de perfil. El número de Cylons depende de los jugadores que participen, pero no solo eso, si entre los personajes elegidos están Gaius Baltar o Sharon Valerii, también cambiará la cantidad de infiltrados (claro, claro, jijiji).

Las cartas de Cylon se reparten al principio y a la mitad de la partida. De esta manera puede suceder que alguno de los que no eran robots se activen y desde ese momento lo sean. Este es otro de esos puntos que a los seguidores de la serie nos emociona especialmente, ya que es uno de los elementos candentes de las pelis.

Cuando hayas jugado unas cuantas veces a BATTLESTAR GALACTICA y le hayas pillado el tranquillo, ya puedes ir preparándote a alguna de sus expansiones. Ánimo y suerte: «¡¡Eso decimos todos!!».

Emblema

¡¡So say we all!!

1 Comentario
  • Emilio on marzo 21, 2016

    Destaco de este juego la mecánica de los roles ocultos, que pueden cambiar a mitad de la partida, y la mecánica de las votaciones para resolver las crisis. Unidas ambas dan como resultado una auténitca paranoia sobre quién sera el cylon o cylons escondidos en el grupo. Battlestar Galactica es uno de los mejores juegos que he jugado en mucho tiempo.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.