You Are Viewing

A Blog Post

Auschwitz y los juegos de mesa

Hace poco me animé a visitar la exposición “Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos”, en el Centro de Exposiciones Arte Canal Madrid.

No voy a entrar a valorar la exposición en sí, que por supuesto considero imprescindible. Voy a hablar de juegos de mesa y de Auschwitz.

Cuando estás en una exposición como ésta te apetece fotografiarlo todo. Sobre todo aquellos objetos cotidianos que pertenecieron a alguien anómimo, pero que siempre tienen una historia tremenda detrás, triste o alegre. Solo os quiero mostrar 3 fotos de las muchas que hice.

En estas fotos aparecen tres objetos. Son juegos de mesa.

Uno de ellos es un juego de cartas (solo veis el detalle de alguna). Este conjunto de cartas explica de algún modo parte de las razones por las que se llegó a lo que se llegó: desintegración de un país fruto de un abusivo tratado de paz. Cada carta está dedicada a un territorio de Alemania adjudicado a Francia, Gran Bretaña, Rusia,.. Y eran unas 25 cartas.

Otro es un juego de tablero con una temática tan bochornosa como sencilla es su mecánica. Se llama Juden Raus (judíos fuera). Nos demuestra que el antisemitismo era un problema étnico que no empezó en Auschwitz, sino mucho antes.

El tercer juego es simplemente un ajedrez. Perteneció a un club de jugadores muy especial, que se vestían con pijamas de rayas. Este juego les ayudó a hacer más soportable lo imposible de soportar. Lograron esconderlo de tal manera que no lo descubrieran sus guardianes. Tenían una afición que les podría haber costado la vida.

No hace falta que diga nada más. Espero que al ver estas fotografías se os remueva algo. No dejemos de pensar que los juegos de mesa forman parte de nuestra vida, y de nuestra historia como humanidad (o inhumanidad).

Comentar