You Are Viewing

A Blog Post

«The Wire» y el aprendizaje basado en juegos

Jugar no es un alivio al aprendizaje serio. Para los niños es aprender seriamente

Fred Rogers

El aprendizaje basado en juegos

El otro día, disfrutando de una serie de TV mítica como es «The Wire«, confirmé una vez más que el «Aprendizaje basado en juegos» no es nuevo. En los últimos años no se habla de otra cosa entre jugones y docentes. En las redes sociales estos profesionales y expertos comparten sus experiencias. Pero el hecho de aprender jugando siempre ha existido. Sabemos de sobra que el aprendizaje basado en juegos es vital y que siempre va a ser un estímulo.

El profesor de nombre impronunciable

En el capítulo 7 de la 4ª temporada de «The Wire», Roland ‘Prez’ Pryzbylewski, un antiguo poli reconvertido en profesor de instituto, enseña matemáticas, probabilidad y estadística a sus alumnos/as, permitiendo que jueguen en clase a los dados y a las cartas. Mientras juegan Prez les guía en sus decisiones a la hora de apostar por un número o por una jugada. Les hace razonar con cálculos matemáticos y estadísticos.

The Wire es una serie que se emitió entre los años 2002 y 2008. Por tanto este capítulo se emitió hace más de 11 años.

El «Aprendizaje basado en juegos» ha estado siempre ahí, en la mente de profesores innovadores y jugones. La diferencia con el momento actual es que hoy disponemos de miles de juegos de mesa, con diferentes temáticas, duración, diseños, etc. Muchos profesores/as con inquietudes, con ganas de hacer algo diferente llegan a sus clases con juegos de mesa bajo el brazo: El Laberinto Mágico, La Isla Prohibida, Sushi Go, Fantasma Blitz, Piko Piko el Gusanito, Catán Junior, Carcassonne, El cuco Kiko estrena nido, El Frutal, etc. etc.

El buen Pryzbylewski sólo tenía unos dados y uno billetes sacados de una caja de Monopoly, y aun así se hizo con los chicos/as de Baltimore Oeste.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.